regalos para bebé, Sin categoría

¿Cómo se celebra la llegada de un bebé en otros países?

La llegada de un bebé es un motivo de alegría ya desde antes de que este nazca. Alrededor de la mamá y el embarazo se crea todo un movimiento de ternura, amor y muestras de cariño por amigos y familiares.

Según el lugar donde el bebé vaya a nacer hay costumbres muy diferentes y se festeja de forma peculiar.

Una de los formatos más conocidos es el del Babyshower, una fiesta anglosajona, muy extendida en los EEUU y en sudamérica, que la mayoría de la veces reune a la futura mamá con las mujeres que tiene en su entorno como las hermanas, sobrinas, tias, abuelas, madres, etc, y se organiza una fiesta en la que se ofrece una merienda y se decora la estancia con motivos infantiles. Las asistentes aprovechan la ocasión para entregar a la futura mamá regalos que les serán muy útiles a la llegada del bebé.

Ultimamente vemos como estas fiestas comienzan a hacerse mixtas, reuniendo a tanto a las mujeres como a los hombres y haciendo dinámicas y juegos para amenizar la velada.

Una de las cosas que se han hecho virales son los vídeos en los que los padres o familiares descubre el sexo del bebé que está por llegar. Algunos futuros padres prefieren no saber cual será el sexo hasta ese momento, creando mucha espectación entorno a ello y descubriéndolo a la vez que todos en una celebración.

Qué hacemos en España?

En España el momento más tradicional para presentar al bebe es el bautizo, que tiene una base religiosa.

Por ello en los últimos tiempos han surgido como alternativas rituales de nacimiento , los bautizos civiles o las “puestas de corto” para presentar al bebé oficialmente para los que no quieren ceremonias religiosas, pero si la parte celebrativa, que suele ir acompañada de una comida con la familia y los amigos y en la que también se aprovecha para agasajar con regalos a la nueva familia y al bebé.

¿Y en el resto del mundo como son las fiestas de nacimiento?

Fiesta de nacimiento en japón

Frente a frente hasta romper a llorar en Japón

En otras culturas, estas celebraciones juegan un papel tan importante o más, pues muchas tienen que ver con la religión y las supersticiones del país.

En el induismo, las cabezas de los recién nacidos se afeitan cuando pasa un mes un día del nacimiento en un ritual llamado “afeitado de fuego” , pues piensan que en el pelo llega impregnado de la memoria de una vida pasada.

En Japón se lleva a cabo un festival llamado Nakizumo, en el que los bebes hacen una competición de llantos. Se ponen un bebe frente a otro y esperan a ver cual llora antes, siendo el ganador el primero que lo hace, pues la creencia dice que será el que será más saludable en su vida.

En Italia, se anuncia la llegada de un nuevo bebé poniendo un lazo en la puerta de la casa y una tarjeta con el nombre y el día del nacimiento del neonato. Este lazo se deja al menos durante los primeros diez días de vida. Es muy habitual encontrarlos en las tiendas de cosas para los bebés y muchas personas los hacen ellos mismos.

En china son muy supesticiosos y tienen muchos tabús durante el embarazo. Cuando ha nacido el bebé se regalan huevos de color rojo a los abuelos, vecinos, amigos, … Y se regala un gallo si el bebé es chico o una gallina si es chica.

En muchos de los paises árabes se sigue una tradición unida al Islam, la la aqiqah para el bebé recién nacido, que consiste en una gran fiesta en la que se sacrifican animales para luego cocinarlos y comerlos. La tradición dice que hay que dividir la carne en tres partes: Una para los invitados a la fiesta, otra para la familia y otra para los más necesitados.

Y en Nepal la fiesta se llama Pasni, y se celebra cuando el niño cumple 6 meses o cuando la niña cumple 5 meses y la gente regala sobre todo dinero y regalos.

 

Una ayuda para la nueva familia

Al final todas estas fiestas lo que pretenden es desear lo mejor a la nueva familia y apoyarles con todo tipo de cosas que un bebé necesita para su llegada al mundo, que es mucho.

Hay quien prefiere aportar un poco de dinero para que los padres compren lo que necesiten y otros prefieren regalar cosas como canastillas para bebé que llevan ropa, accesorios y cosmética, una tarta de pañales, tan de moda ahora, una cuna, el carrito del bebé, peluches, ropa de cama, capas de baño, chupetes personalizados, gasas y muselinas…

Y una cosa que se está recuperando, sobre todo en las zonas rurales son las redes de apoyo cuando un bebé nace. Con ellas el grupo de amigos y conocidos más cercanos a la familia se organiza y durante las primeras semanas se encargan de llevar comida, cuidar de los otros niños de la familia, de lavar la ropa, ayudar en las tareas domésticas, hacer la compra, y un sin fin de actividades que hacen de la llegada del bebé una situación más llevadera.

¿Conoces alguna tradición o fiesta que se nos haya escapado?

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *